Esta es la historia de la improvisación

23 08 2013

• En noviembre de 2007 Luis Eduardo Garzón decidió no incluir a la carrera séptima dentro del grupo de vías que incluiría la construcción de la fase 3de Transmilenio.

• En diciembre de 2007 el alcalde electo Samuel Moreno afirmó que por la Carrera Séptima pasaría la primera línea del metro y que por esta razón no se construiría una troncal de Transmilenio por este corredor.

• El 15 de octubre de 2009 se dio inicio a la “Gerencia Carrera Séptima” la cual dirigía un programa de autorregulación de transporte con la entrada en operación de la Fuerza “G7”, conformada por 20 personas. La iniciativa de “autorregulación” funcionaba como un acuerdo entre transportadores y operaba entre las 10 de la mañana y las 12 del día, entre las calles 26 y la 116. También se buscó implementar la “Vía Express” que consistía en destinar una calzada exclusiva para vehículos que transiten con mínimo dos pasajeros, incluido el conductor, entre las 7:30 am y las 8:30 am solamente en el sentido de norte a sur y entre las calles 92 y 32.

• El 26 de agosto de 2009 el alcalde Samuel Moreno presentó el trazado de la primera línea del metro de Bogotá con un trazado que no contemplaba la Séptima. Posteriormente, el 2 de septiembre de 2009, anunció que en la carrera séptima se haría un Transmilenio ligero.

• El 22 de septiembre de 2010 se firmó el contrato 033 por el cual se pretendía construir el “Transmilenio Ligero”. El contrato se firmó por un valor de 83.621 millones de pesos con la sociedad “TRANSMILENIO CARRERA 7 SC S.A.S.”, conformada por Construcciones el Cóndor S.A. (30%) y SAINC S.A. (70%).

• Desde diciembre de 2010 se empezó a dilatar el inicio de las obras de “Transmilenio Ligero”. Uno de los argumentos fue la no aprobación del Plan de Manejo de tránsito por parte de la Secretaría de Movilidad y la no entrega de los diseños actualizados por los contratistas para empezar el proyecto.

• El 16 de agosto de 2011 la Alcaldesa (E) Clara López Obregón, anunció que en vez de hacer el “Transmilenio ligero” por la séptima se haría un “Corredor Verde” . Este corredor tendría carriles exclusivos para una flota de buses eléctricos de TransMilenio, que se moverían entre las calles 34 y 170, sin sobrepasos. En el diseño de los vehículos participó la Fundación Clinton, el Ministerio de Transporte y el Distrito. Estos buses se moverán con energía, en una especie de trolebuses o tranvías modernos, con cero emisiones de gases. El proyecto contemplaba una fuerte intervención en el espacio público, con andenes, alquiler de bicicletas eléctricas, alamedas, terrazas y arborización .

• El 27 de septiembre de 2011 se suspendió el contrato 033 con motivo de los deslizamientos sobre la Avenida Circunvalar, vía por la cual se haría los desvíos de tráfico la Carrera Séptima. Esta suspensión se dio a mutuo acuerdo entre el distrito y los contratistas.

• El 25 de septiembre de 2012, los representantes de las empresas SAINC y CONDOR, y la administración distrital acordaron la terminación anticipada y de mutuo acuerdo del contrato por el cual se desarrollaría esta obra. Al mismo tiempo se acordó que no se pagaría una cuantiosa suma de dinero a los constructores por la terminación anticipada de este contrato.

• El 3 de abril de 2013 la directora del IDU señaló ante los medios de comunicación que aún no sabe cuándo se hará esta liquidación. Recientemente la directora aseguró que el distrito cuenta con un plazo de 30 meses para liquidar este contrato, conforme a lo que establece la ley. A la fecha el contrato no se ha liquidado.

• El 29 de mayo de 2012 la Contraloría de Bogotá ha anunciado que sobre la Carrera Séptima ha habido un detrimento patrimonial de 83 mil millones de pesos, correspondientes al valor del contrato 033 de 2010. Por su parte la Contraloría General de la República ha anunciado que en torno al desarrollo de este contrato y del proyecto propuesto en la administración Garzón, se presentó un detrimento patrimonial de 13.000 millones de pesos por la no utilización de los diseños de una troncal de Transmilenio completa sobre la Séptima.

Metro Ligero

• El candidato a la Alcaldía Gustavo Petro propuso en su plan de gobierno que para la Carrera Séptima se haría Transmilenio, de manera que sólo se interviniera los carriles centrales y no se tocaran los carriles de tránsito mixto.

• El 17 de noviembre de 2011, en la segunda reunión de empalme con la Alcaldesa (E) Clara López, Gustavo Petro Planteó la posibilidad de que sobre la Carrera 7 se hiciera un tranvía, incluyendo los tramos de la calle 127 a 170 con carrera 9.

• El 31 de mayo de 2012 el alcalde Petro anunció, en rueda de prensa, que sobre la Carrera Séptima se haría un metro ligero y que para esa fecha la ciudad contaba con el 80% de los estudios para construirlo. Para la misma fecha propuso que los estudios se terminarían con la participación de la empresa privada, bajo el esquema de las Asociaciones Público Privadas (o APP), de tal manera que la construcción de la obra empezara en agosto de 2012, de forma que el metro ligero estuviera operando por la Séptima antes de terminar su administración, en el 2015, después de dos años de construcción.

• Sólo hasta después del 27 de septiembre de 2012 el distrito pudo aceptar y revisar las propuestas de APP. Conforme a las normas que rigen las APPs el Distrito no las pudo revisar ni evaluar antes debido a que sobre la Séptima estaba vigente el contrato 033 de 2010 (Transmilenio Ligero).

• El 29 y el 31 el de octubre el distrito recibió dos nuevas propuestas de APP para el metro ligero en la Séptima:

1. El 29 de octubre de 2012 el consorcio integrado por Sainc Ingenieros, Marval S.A, Pedro Gómez y Cia., Edificadora Gómez y Cia, Nexus Capital Partners S.A radicó una propuesta para construir el metro Ligero por la Carrera Séptima.

El 15 de enero de 2013 ésta propuesta tuvo el visto bueno del distrito para que avanzara en la realización de los estudios de viabilidad o factibilidad.

En octubre de 2013 se esperaba que los resultados de esta factibilidad estuvieran listos. Si resultaban viables, es posible que a mediados de 2014 se iniciara la contratación de esta obra y para finales de 2016 el metro ligero hubiese sido terminado y operando.

2. El 31 de octubre de 2012 se radicó la segunda propuesta de un metro ligero por la Séptima por las firmas SNC Lavalin y Alstom.

Ésta propuesta está a la espera de ser evaluada por el distrito sólo si el proyecto presentado por el consorcio liderado por SAINC y Pedro Gomez no es viable.

• El 28 de diciembre de 2012 el distrito firmó un convenio de cooperación no reembolsable con la CAF, para la realización de un estudio de pre-inversión y de demanda sobre la Carrera Séptima y los demás corredores férreos de la ciudad. La CAF contrató a Steer Davies Gleave, para hacer estos estudios en los que se tendrá como principales resultados los costos, impactos y priorización de las líneas de metro ligero para la ciudad. Se había previsto que estos estudios estuvieran listos a finales de mayo de 2013 pero aún no se conocen los resultados. No obstante, en comunicación del 4 de junio de 2013 (SDM-DTI-58845-2013), la SDM sostuvo que se le dio una extensión de 4 semanas a Steer Davies Gleave para terminar los estudios.

En conversación reciente e informal con funcionarios de la SDM, afirmaron que estos estudios estarán aprobados a finales de agosto de 2013.

• El 11 de junio de 2013, en reunión con el gerente de Transmilenio SA, Fernando Sanclemente y su equipo técnico, explicó que el metro ligero sólo transportará 6 mil pasajeros/hora/sentido para la Carrera Séptima. Transmilenio ha planteado que para cubrir el resto de la demanda de la Séptima (la cual se estima alrededor de 15 mil a 17 mil pasajeros/hora/sentido) se usarán 200 buses padrones duales híbridos, los cuales operarán desde el portal del 20 de julio hasta la Calle 100. Se tiene previsto que estos buses empiecen a funcionar en diciembre de 2013. Esta información fue comunicada a medios el 4 de julio de 2013 en un foro informativo sobre el SITP, convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

• El 30 y 31 de julio de 2013 los diarios El Espectador y El tiempo, respectivamente, publicaron la noticia en la que la APP de Sainc-Pedro Gómez fue declarada por TMSA como fallida debido a que no el consorcio no había cumplido con los cronogramas de entregas de productos de los estudios de factibilidad.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: