En la Procuraduría – II parte

5 04 2011

Segunda sesión de Audiencia en Procuraduría83 mil de septiembre de 2010 por el contrato
15 mil por cambio de redes de acueducto que acaban de captar..
xx mil por el tunel que se hará con recursos privados
6 mil por el Plan de Manejo de Tráfico
Vamos en 104 mil millones…que tal los imprevistos ?

Pesado el ambiente. Por primera vez en la compleja relación cívica entre ciudadanos que hacemos veeduría a la construcción del improvisado Transmilenio 7 y el distrito se sintió mucha tensión en el ambiente. Aburridora de hecho.

Por fortuna, la abogada María Lorena, quien dirige la audiencia desde la Procuraduría Delegada para la Función Pública tiene un manejo excelente: conocimientos técnicos de movilidad y las habilidades sociales para que funcionarios y ciudadanos seamos asertivos en la comunicación.
Saber que el ambiente no se enrarecería si el distrito planificara bien las obras y no tuvieramos que llegar los vecinos al piso 17 e impulsar movilización ciudadana para velar por nuestros derechos y el correcto manejo de la ciudad.

Al grano: Del cuestionario de 36 preguntas, agotamos la 4 y 5 (ver entrada anterior en este blog sobre preguntas de 1 a 3) Tenemos cita en la Secretaria de Movilidad el próximo jueves para conocer ¡por fin! el Plan de Manejo de Tráfico, es decir, los desvíos, cambios de sentido, nuevos semáforos y todo lo que funcionará en el gigantezco radio de acción a partir de mayo cuando cumplan los requerimientos y empiece la construcción… como la planean…

Novedades:
El tunel de la Javeriana debe ser completamente reemplazado con presupuesto de la universidad. Aunque iban a empezar la obra en diciembre del año pasado, en ésta época (abril de 2011) estan realizando mesas de trabajo para discutir diseño, no hay aproximado de costos. La Procuraduría pidió copia de las actas de esas mesas y detalle especifico sobre diseños y costos destacando que si bien son una organización privado deben lograr armonía con el constructor, quién ejecutará también el tunel. Los recursos los entregará mediante convenio la Javeriana al IDU adicionando el contrato 033 de 2010 (Ver en documentos).

Mauricio Rico de Corposeptima y Juan Luis Moreno, Vice Presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá (@SMOB_OPINION) anotaron 3 ejemplos sobre cooperación público/privada que resaltan la vulnerabilidad de este Tunel en TM7 si no tiene definiciones y aún así querían empezar el año pasado:

Monserrate. El IDRD (Instituto de Recreación y Deporte) terminó la millonario inversion correspondiente al distrito en el camino al Santuario de Monserrate visitado por deportistas y feligreses de una religión. El camino se mantiene cerrado pues los 300 metros finales, corresponden a la Curía y como no han comenzado su intervención….El camino de Monserrate sigue cerrado, miles de millones públicos invertidos esperan..

Puente Centro Comercial Santafé. El constructor del puente anunció y recibió gran despliegue la donación de un puente en el sector. Al final, donó una parte de los diseños. El puente se hizo pero a cargo del distrito.

Andenes de la Avenida 15. Hace más de diez años, esta intervención si salió bien. No sólo recordamos los errores. A los propietarios les dieron 3 opciones: 1. Construye por su cuenta. 2. El distrito lo construye y le carga la factura. 3. Uds lo contratan dircectamente al mismo constructor. ´Combinando opciones, los andenes se lograron en los tiempos estipulados

Velocidad durante y después de la obra. Mucha tela que cortar, muchos datos por cruzar. Toda esta información la veremos sobre los modelos en la sesión del jueves con mapas y sistema en mano… pues este punto contribuyó a la complejidad del ambiente.
El jueves reportare… sobre los desvíos y para donde va el contraflujo. Cómo llegaremos a casa ? Implementar el PMT implicó adicionar 6 mil millones al contrato inicial.

Angélica Lozano
Hoy desde la Procuraduría, pasado mañana desde la Secretaría de Movilidad
@angelicalozanoc @la7serespeta

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 05 2011
Blanca Marina

No al TM7 por:
-El ancho de la séptima no da para tal construcción.
-Se acaba de dañar el rostro amable de la ciudad.
-El descalabro de la 26, acabó con un pulmón de la ciudad, no era necesarIo el TM por esa vía, pues la movilidad era muy buena. Ahora habrá más contaminac.
-De la 7a.a la Caracas sólo hay cuatro cuadras, quien necesite el TM puede caminar un poco y tomar el TM. o en su defecto colocar alimentadores.
-Sí se necesita por el occidente de la ciudad, pues por la 7a casi todos los habitantes tienen carro propio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: