15000 millones de pesos mas y mas demora en la construcción – Reporte de la audiencia en la Procuraduría sobre construcción de TM7

30 03 2011

Hoy 30 de marzo empezó la audiencia que por solicitud nuestra ordenó la Procuraduría Delegada para la Función Pública. En ella la Secretaría de Movilidad, el IDU y Transmilenio deben responder nuestras preocupaciones sobre comenzar construcción de Transmilenio Ligero en la 7 sin las condiciones.


Por la ciudadanía estuvimos Juan Luis Moreno vicepresidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, Mauricio Rico, Director Ejecutivo de Corposéptima y yo, Angélica Lozano Correa, como vocera de la veeduría La Séptima se Respeta. Llevamos un cuestionario con las pruebas y soporte de nuestras inquietudes. Por el gobierno de Bogotá asistieron diez funcionarios del distrito, dos del constructor y tres personas de la Procuraduría.

Sólo abordamos 3 de las 36 preguntas formuladas, la audiencia seguirá el 4 de abril. El ejercicio fue útil para todos. Lamento que la Procuraduría no nos permita transmitir por internet o al menos grabar la audiencia para ponerla a su disposición en internet.

Qué logramos:

1. Por fin el IDU reconoció que en el tiempo del contrato no puede hacer el cambio de redes del acueducto. Dijo que adaptarlas implica aprox. 4 meses más de obra y adicionar unos 15 mil millones para el mismo contratista. Si todo lo demás estuviera bien, el tiempo de construcción ascendería a 18 meses y el contrato pasa de 84 mil millones a 99 mil millones. Ganamos claridad, pues hasta hoy sostuvieron que tal como estaba en el contrato, era suficiente. (Pueden ver el contrato en la sección documentos).

2. La Procuraduría le recordó al distrito que TIENE que cumplir el Plan Maestro de Movilidad como lo pedimos: calzadas para vehículos de 3,5 mts, ancho de andenes propios de Vía clasificada como V2, es decir, garantizar andenes que permitan el transito seguro de los peatones y facilidades para personas con discapacidad. Es un triunfo tras alertar la reducción de 1.500 mts de andenes, estrechez de los mismos y de las calzadas para carros, aumentando posibilidades de choque y el consecuente peligro para la vida.

3. La Procuraduría pidió un informe al IDU sección predios sobre el estado en que está la compra y recuperación de antejardines para generar el espacio que demanda TM7. Hemos resaltado que el trámite administrativo mediante querella ante la alcaldía local es dispendioso y las entidades del distrito no han señalado a los propietarios de los predios ni a la autoridad local, qué necesitan ni la ruta para lograrlo.

Aquí esta el cuestionario completo que construimos para que los respondiera el IDU, Movilidad y Transmilenio:

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One response

9 05 2011
29 de junio – Día cero para TM7 « La Séptima Se Respeta

[…] pasada el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez basado en muchos de los argumentos que hemos planteado en nuestra audiencia en la Procuraduría con la Autoridades de Movilidad del Di…; ha suspendido al Alcalde Samuel Moreno. Sin embargo, el contrato de construcción de Transmilenio […]

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